Periodismo de hoy

En esta ocasión, hemos seleccionado distintos artículos que tratan algunas de las diferentes tendencias periodísticas que existen hoy en día. Para ello, hemos accedido a la página oficial del periodista Miguel Pellicer que trata  esta cuestión a través de noticias de distintos medios.

1. La truncada historia de amor de Facebook y las noticias | eldiario.es

Según el ranking de los 100 mejores artículos del reconocido periodista Miguel Pellicer, hemos seleccionado,entre otros, la noticia de eldiario.es que trata la relación de Facebook con los medios y la publicidad.

El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en junio de 2016, sus deseos por que la plataforma diese prioridad a las publicaciones que los usuarios seguían. De este modo, quería evitar no solo la propagación de las fake news, sino también, aquella publicidad cuyos intereses políticos intentarán influir en las decisiones de sus lectores, tal y como ocurrió durante la campaña electoral de EEUU, en la que publicaciones vinculadas con Rusia intentaban distorsionar la imagen de los candidatos a la presidencia.

Por ello, Facebook se dedicó durante varios meses a la creación de Instant Articles, una plataforma integrada en la propia red social que permitía que los medios de comunicación publicasen sus artículos y que los usuarios accediesen a ellos si así lo deseaban. Pero, a pesar de su nueva iniciativa, no tuvo casi éxito, ya que tal y como revelaron algunos de los responsables de redes de otros medios, no se notó prácticamente ninguna diferencia.

En definitiva, a pesar de que Facebook sea un medio de difusión para poder dar a conocer y compartir diferentes opiniones, a partir de ahora y tal y como dijo su creador, no será bajo ningún concepto un medio que favorezca el crecimiento de los medios o de la propaganda.

Así, los periodistas sólo podrán refugiarse en otras redes sociales como Twitter, que hasta el momento parecen no haberles dado la espalda.

5.Trastornos de la información (mejor que fake-news) de José Luís Orihuela:

En un escenario caracterizado por la desinformación y la sobredosis de noticias , es necesario que los lectores sigan unos métodos para identificar y comprobar la validez de la información.

El artículo escrito por Orihuela pretende justamente difundir los pasos que debe seguir la persona para que no sea manipulado por falsedades. Para ello existen diferentes tipos de comprobación de los datos ofrecidos por internet: en relación a la imagen se debería realizar una búsqueda a la inversa con el objetivo de conocer el historial de búsqueda. Respecto a los textos, distintos patrones configuran la comprobación de la información: revisar los antecedentes del autor y de la publicación para no difundirla sin conocimiento, comprobar que otros medios hacen eco de la noticia, contrastar con fast-checkers (FactCheck.org, PolitiFact.com, Snopes.com).

Además de esto, el autor enumera una serie de organizaciones internacionales que luchan contra el problema de la desinformación en la red: CrossCheck ,DEBUNK The News, Fake News Initiative

Por último, es necesario que en esta era caracterizada por la sacudida inmensa de noticias inveraces, es esencial que los periodistas y medios de comunicación cumplan realmente con su función de informar al pueblo.

29. Google invierte 300 millones en periodismo digital para frenar las noticias falsas.

Google News Initiative es una herramienta que favorece el periodismo de calidad y frena las fake news. Para ello Google ha decidido invertir 300 millones de dólares durante los próximos tres años. Además de esto la empresa ha optado por idear un servicio en el que los empresarios podrán obtener monetización a través del cobro por suscripción a los usuarios que quieran formar parte de la plataforma.

Después de descubrir que en 2017 se aumentó el número de clicks en sus páginas, Google ha decidido hacer hincapié en estos proyectos tecnológicos. Por último, debido a la cantidad de noticias falsas que han aparecido y que han conseguido manipular al público, Google trabaja directamente con organizaciones periodísticas que combaten contra la desinformación o fake news.

Creo que esta herramienta es muy útil y eficaz para detectar las noticias falsas y así no confundir a los ciudadanos. Últimamente vivimos en un mundo en el que las noticias falsas están muy presentes y es algo que se debería erradicar porque esa información resulta incoherente y poco veraz la mayoría de las veces.  

97. La radio en España en 2018 de Chelo Sánchez Serrano.

La radio viene perdiendo audiencia lentamente desde el año 2012, y según el Estudio General de los Medios, este 2018 también ha sido un año con pérdida de audiencia. La llamada radio tradicional, que mide el EGM, ha disminuido mientras que la radio online ha incrementado su audiencia en un 21%. Según Gorka Zumeta, se pierden oyentes por la parte de la radio tradicional pero se gana por la parte de la radio online. En los últimos cinco años, la facturación de la radio española ha crecido un 14%. En el consumo diario de radio se posiciona  en el segundo puesto por detrás de internet y delante de la televisión y de las revistas y diarios.

A pesar de no tener el monopolio ya ni de la producción ni de la distribución de audio, el medio radiofónico no está en extinción y los datos del 2018 lo corroboran. La credibilidad y el cariño son los dos pilares fundamentales por los que sigue en el top de los medios.

Las claves para que en este año la radio siga en esta dinámica positiva son: llenar la antena de humor. Programas como La vida Moderna de David Broncano, el cual ganó el Premio Ondas, es un gran ejemplo. Otra clave ha sido, con la radio online, la posibilidad de volver a escuchar los podcast y tener una gran variedad de opciones. La creación de nuevo contenido ha sido la mayor clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s