Herramientas de monitorización de redes sociales

En el post de hoy, lo dedicamos a hablar de herramientas de monitorización de las redes sociales dedicadas a los periodistas. Estas aplicaciones sirven de gran ayuda a la hora de facilitarte el trabajo y de tener todo controlado. Las herramientas que hemos elegido para comentar y para que conozcan, en el caso de que no hayan oído hablar nunca de ellas, son Iconosquare, herramienta para la famosa red social Instagram. La aplicación Twitonomy, herramienta para la famosa red social Twitter, útil para conocer los tweets más virales de tu perfil, y por último la aplicación Buffer, la cual programa publicaciones en diferentes redes sociales.

La primera herramienta que vamos a analizar es Iconosquare. La herramienta Iconosquare permite calendarizar varias cuentas de Instagram a la vez, monitorizar resultados, usuarios relacionados, generar reportes y administrar conversaciones privadas con usuarios. es una herramienta básicamente para periodistas, para mantenerles informados y facilitarles las cosas. La aplicación está en inglés.

Iconosquare permite gestionar, analizar y medir de manera profesional nuestra cuenta de la red social Instagram (anteriormente conocida como Statigram). La herramienta está conformada por varias pestañas que permiten realizar las funciones enunciadas previamente. En concreto, Iconosquare dispone de 6 pestañas con las que poder manejar más eficazmente la red social en cuestión:

1) Viewer: esta pestaña consta de un resumen general de nuestra cuenta con los últimos likes, número de seguidores y recomendaciones sobre cuentas a las que podemos seguir. Puedes comentar publicaciones como si estuvieras utilizando Instagram.

2) Statistics: se basa en las estadísticas de nuestra cuenta que se actualizan cada 24 horas, por lo que las datos no son inmediatos, ni a tiempo real. Muestra los likes, comentarios, las horas de mayor afluencia social y las publicaciones más comentadas.

3) Snapshots: editor donde podremos generar fotos con nuestra imagen más popular, nuestra primera foto en Instagram.

4) Manage: Permite responder una gran cantidad de comentarios en Instagram.

5) Promote: Permite crear una foto de perfil desde nuestra cuenta de Facebook a través de un mosaico con 50 imágenes subidas a nuestra cuenta de Instagram.

6) Contest: mostrará los concursos de otras marcas activos para nuestro país.

En términos generales, esta herramienta es muy fácil de usar a la vez que intuitiva. Está en inglés. Anteriormente la aplicación era totalmente gratuita, sin embargo en los últimos años se ha convertido de pago, debido a su difusión social. Aún así,  la prueba gratuita permite 14 días con todas las funciones de Iconosquare.

La segunda herramienta en comentar es Twitonomy. Twitonomy es un medio que analiza el nivel de compromiso que tiene una persona con su cuenta de Twitter y otras cuentas. Con esta herramienta al introducir tu cuenta de Twitter puedes descubrir infinidad de cosas como la actividad que presentan tus followers y la gente a la que sigues. Además es un instrumento en el que se pueden descubrir cuáles son los tweets más virales de tu perfil, los más retuiteados y a los que más me gustas les han dado.

También es importante destacar que proporciona de manera muy sencilla y organizada información sobre otros perfiles; sus seguidores, sus tweets y hasta la fecha en la que se unieron a la plataforma. Otra gran ventaja es que aporta tanto las etiquetas más usadas como las personas a las que más se responde o a las que más se menciona.

Por último podemos distinguir los espacios de tiempo en los que más se tuitea, el mes e incluso las horas del día en el que más activa está esa persona.

La última aplicación que analizaremos es Buffer. Es una aplicación, únicamente en inglés actualmente, que permite programar la difusión de distintas publicaciones a una hora determinada. Así, todas aquellas personas que trabajen con redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Google+ o Linkedln, podrán desde la primera hora de la mañana planificar la información que quieran publicar, sin importar cuando y donde.

Actualmente esta aplicación se encuentra en uso sobre todo en el ámbito de las personas llamadas “influencers” que trabajan de manera diaria con estas plataformas.

Deja un comentario