Proyecto “Prensa Ibérica Open Data”

El DNI de Google es un proyecto europeo enmarcado en la iniciativa de noticias de Google que pretende desarrollar el periodismo en la era digital. Como bien sabemos, el panorama actual de la prensa es bastante desesperanzador, la prensa escrita ya no genera los beneficios de antaño, principalmente por la fuga de publicidad a sectores mucho más fértiles (este fenómeno comenzó en los noventa con la generalización de internet y aumentó drásticamente durante la crisis económica). Teniendo ya el contexto en mente, los diarios impresos están condenados a pagar deudas. Esta es la principal causa por la que la prensa está desarrollando otros métodos para ser rentables y obtener beneficios, principalmente en internet (al fin y al cabo, el periodismo, al igual que toda otra profesión está regida por la ley de mercado). Es aquí donde el DNI de Google ofrece un servicio beneficioso para todos los proyectos periodísticos que se intentan llevar a cabo. Gracias a su ayuda estos proyectos pueden salir adelante y convertirse en realidad.

Es el caso del proyecto que hemos elegido: Prensa Ibérica Open Media que fue apoyado por Google desde el primer momento, convirtiéndose así en un éxito rotundo. La parte innovadora de este proyecto, es que ofrece una plataforma sencilla y eficaz para todos aquellos periodistas que trabajan con el Open Data, es decir los datos abiertos a todo el mundo, disponibles para todos. Como nos relató por teléfono uno de los responsables del proyecto, la gran dificultad de trabajar con estos datos es lo poco intuitivo que es. Este proyecto viene a subsanar esta deficiencia y mejorar la labor del periodismo de datos (permite realizar gráficos con los datos, traducir al idioma nativo del periodista…).

De este modo, Matías de la Barra, trabajador del departamento de Big Data de la Editorial Prensa Ibérica, nos contestó a una serie de preguntas.

Al preguntarle por el proyecto, nos comentó que el origen se generó dentro del seno del departamento de Big Data del grupo Prensa Ibérica para tratar de resolver cómo proporcionar a los periodistas, sobre todo al periodismo basado en datos, una herramienta que permitiera tener al alcance de la mano, el global de los datos abiertos (open data), que generalmente vienen generados por la administración pública  para que de ahí se extrajera un conocimiento que fuera útil para la sociedad.

Si se habla de personas, el responsable particular es Matías de la Barra, pero el departamento que le está dando forma es el de Big Data de Prensa Ibérica. Surgió prácticamente por las carencias que tienen los periodistas a la hora de extraer conocimiento de los Open Data, ya que, lamentablemente, no tienen una estructura estándar, y cuando un periodista intenta abordar una noticia dentro de esos datos, se ve con el problema de que esos datos son complicados de resolver a nivel informático. Por ello, este proyecto lo que intenta es aliviar y facilitar el trabajo de la ingesta de datos abiertos de manera que el comunicador pueda generar el contenido de forma rápida.

La ventaja que presenta este proyecto, y por lo que Google apostó por él, es el hecho de que aporta la interfaz que permite graficar los datos en función de la tipología y la información que se pretende extraer. Intentar recopilar datos en un formato más sencillo y entendible para toda la audiencia además, de la traducción para que pueda estar en el idioma de origen y sea rápido para el periodista. La diferencia con otros proyectos es que consigue un formato de visualización más correcto que otros

Era la primera vez que presentaban la candidatura y llegaban hasta el final, con lo cual fue bastante exitoso a la primera.

Tras analizar el proyecto consideramos algunas mejoras como por ejemplo su expansión  al ámbito internacional,que otros países puedan gracias a esta propuesta de Prensa Ibérica,gozar de las ventajas y oportunidades que presentan, ya que los periodistas de otro países sufren en mayor o en menor medida nuestro mismo problema. Otra mejora que tiene relación con la anteriormente citada sería poner los datos en otros idiomas, ya que facilitaría el tratamiento de estos para todas aquellas personas que no hablen justamente el idioma en el que se encuentra la información.

Por ello, y tras advertir la importancia que los datos adquieren en el mundo del periodismo, elegimos este proyecto. Porque en multitud de ocasiones resulta muy compleja la extracción de datos de las distintas páginas webs, ya que incluso cuando se obtienen, en muchos casos, esa información se encuentra representada de manera incorrecta o deficiente.

Consideramos que el futuro, en este mundo cada día más provisto de tecnologías y oportunidades, el Open Data es la herramienta perfecta para el ejercicio de un periodismo más puro y transparente, un periodismo que lucha cada día por obtener datos más claros y veraces.

Nuestro medio ideal tendría un modelo de financiación crowfunding, micromecenazgo y financiación colectiva.

Tendría una actualización constante. Los usuarios quieren nueva información, contenido y noticias. Por lo tanto, nuestro tendría una naturaleza dinámica.

Interactividad con los usuarios. Que los usuarios interactúen tanto con el medio como con otras personas a través de un blog y chat. La comunicación no es unidireccional como en antaño.

Hipertextualidad: incorporar distintas capas informativas para que aquellos usuarios que lo deseen, puedan profundizar en los distintos niveles de información.

Redes sociales: utilizar las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook para dar a conocer nuestro proyecto y realizar una gran campaña de publicidad.



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